Blogia
¡VAMOS A ORIENTAR!

Ejemplo Práctico

Ejemplo Práctico

Imagina que tienes que elegir entre salir con tus amigos o estudiar para el examen de mañana.

 

El tener que decidirte por una u otra opción lleva consigo un conflicto o problema al que tienes que dar una solución:

 

 

Primer paso: DETECTAR CUAL ES EL PROBLEMA

 

 

 

 

 

“Tengo que decidirme entre una u otra opción”

 

 

 

Segundo paso: DEFINIR SOLUCIONES ALTERNATIVAS

(Analizando las características que las configuran)

 

 

 

 

 

            “Detallar los pros y los contras de las diferentes alternativas”.

 

Salir con mis amigos                                 Estudiar para el examen de mañana.

 

Iré al parque con ellos y charlaremos.          Estaré en mi habitación, estudiando.       

No es tan útil para mi futuro.                        Es provechoso para mi futuro.      

Seré “Guai” para mis amigos.                       No seré “Guai” para mis amigos.     

No aprobaré el examen.                               Aprobaré el examen.   

 

Tercer paso: VALORAR VENTAJAS E INCONVENIENTES

 

 

 

 

 

“En este paso debes puntuar tus valoraciones de las diferentes alternativas anteriores”.

 

Las anteriores características no tienen la misma importancia, dependen de la persona que las valora, por lo que debes establecer un orden en las características de las asignaturas:

 

Supongamos que tú haces esta valoración:

 

Aprobar el examen                              4 puntos

Ser provechoso para mi futuro            3 puntos

Estar con mis amigos                          2 puntos

Ser “Guai”                                           1 punto

 

 

Cuarto paso: DECIDIR LA SOLUCIÓN MÁS ACERTADA

 

 

 

 

“Debes realizar una comparación entre las dos actividades, sumando los puntos que les darías en cada apartado”:

 

 

 Estudiar para el examen de mañana.          Salir con mis amigos.

 

Aprobar el examen                     4 puntos         Estar con mis amigos       2 puntos

Ser provechoso para mi futuro.  3 puntos         Ser “Guai”                        1 punto

 

Total                                         7 puntos         Total                                 3 puntos

                         

 

Quinto paso: ACTUAR

 

 

 

 

 

            “Una vez que te has decantado por una acción, debes ponerla en práctica”     

Como en la suma de ventajas e inconvenientes ha obtenido mayor puntuación estudiar para el examen, tu decisión está clara.

 

Tomando la decisión en función de la valoración de las alternativas. (Si los resultados salen muy parecidos es conveniente reflexionar sobre las motivaciones e intereses)

 

Recuerda que siempre debes actuar de forma lógica y coherente.

 

 

Sexto paso: Evaluar mi decisión

 

 

          “En este paso deberás ver el grado de acuerdo que tienes sobre la decisión tomada; y los sentimientos que te produce”.

 

A veces es difícil prever qué sentimientos nos producirá la decisión tomada. A veces nos puede hacer sentir incómodos. Otras veces, la incomodidad proviene de una valoración poco realista de alguno de los factores. Por ejemplo, quizá no preveía lo mal que les sentaría a sus amigos que no bebiese salido ese día.

 

 

0 comentarios